ANOP informa acciones frente a situaciones que afectan a Oficiales del C.C.P. de Temuco

Estimados/as  Sres./as Oficiales socios de ANOP:
Informamos a Uds., que a raíz de los hechos suscitados el pasado día lunes 23 y martes 24 de diciembre respectivamente, los cuales afectan directamente a dos de nuestros asociados, los que se habrían generado en dependencias del C.C.P. de Temuco y que fueron informados pormenorizadamente con anterioridad a nivel nacional, les podemos indicar lo siguiente:

  • De manera conjunta con nuestra Directiva Regional de la Araucanía y la propia Sra. Oficial afectada tuvimos la posibilidad de reunirnos con la Scretaria Regional Ministerial, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género la Sra. Sara Suazo Suazo, quien luego de escuchar detalladamente los antecedentes expuestos, manifestó su más absoluto rechazo y comprometió su apoyo para canalizar los antecedentes a las instancias que correspondan.
  • Posteriormente, en dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía nos reunimos con la autoridad institucional el Coronel Sr. Leonardo Barrientos Rebolledo a quien le expresamos nuestra molestia y preocupación frente a una conducta que pudiera ser calificada como reiterativa y sostenida en el tiempo en contra de la oficialidad por parte del Suboficial GUSTAVO SALGADO MACHUCA y el Cabo Primero DAVID DIOCAREZ CATALÁN, por lo que solicitamos que se disponga a la brevedad posible las medidas necesarias con la finalidad hacer efectiva sus eventuales Responsabilidades Administrativas frente a este tipo de hechos.
  • Finalmente tuvimos la posibilidad de reunirnos con el cuerpo de Oficiales del Establecimiento, donde pudimos recoger sus impresiones frente a este tipo de acciones y abordar de manera conjunta las estrategias para hacer frente a este tipo de situaciones.

Reiteramos nuestro profundo respeto por autonomía gremial, pero este necesariamente debe estar basado en un marco de respeto mutuo, los insultos y descalificaciones hacia otros/as, especialmente hacia una mujer, sólo dan cuenta de una pobreza espiritual y falta de hombría de quienes las emiten, que solo representan sus descontextualizadas actuaciones individuales y alejadas de los principios y valores del gremio al cual representan transformándose en un pésimo ejemplo para el personal subalterno que inicia su carrera funcionaria e inclusive con actuaciones frente a la Población Penal, lo que podría  acarrear consecuencias incalculables.
Es por esto que como Directorio Nacional de ANOP, realizaremos todas las acciones a nuestro alcance para que se establezcan las responsabilidades administrativas u otras según llegara a corresponder, con la finalidad de que la dignidad de nuestros/as Oficiales sea restablecida.

Atte.
Directorio Nacional ANOP.


30 de Diciembre de 2019