El proyecto que busca modernizar la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile (boletín 12.431), cuyos informes de las comisiones de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento y Hacienda ya fueron entregados, estableciendo un sistema de incentivo al retiro voluntario.
El cuerpo legal establece las condiciones específicas para hacer efectivo este beneficio, el que debiera ejecutarse entre los años 2019 y 2022.
Por otra parte, se establecen modificaciones a la carrera funcionaria tales como:
– Asignación de Sueldo Superior (al computar 6 años en el grado).
– Se modifica la Ley 19998, pasando a 15 para la planta I y 12 Planta II y III al término de la carrera a contar de 2023, entre otras medidas.
En la oportunidad, lamentamos que nuevamente el Poder Ejecutivo intentara reponer las indicaciones que van en una línea contraria a los objetivos que nos hemos trazado como Frente de Trabajadores, los que tienen como objetivo beneficiar a la totalidad de nuestro personal. Razón por la cual fue ampliamente rechazada cada una de las indicaciones que buscaban reponer la incompatibilidad de la bonificación por egreso y el incentivo al retiro, así como el artículo 2do. transitorio que suprime temporalmente la dotación máxima de Gendarmería.
Lo anterior fue claramente representado por las distintas bancadas gracias al serio trabajo parlamentario que ha desarrollado el Frente de Trabajadores Penitenciarios.
Consecuente con lo anterior, esperamos seguir avanzando en las comisiones del Senado para conseguir rápidamente la aprobación del proyecto.
Atte.
Directorio Nacional ANOP.